domingo, 30 de septiembre de 2018

Crackers, Pharming, Cookies, Spam, Hoaxes

Un "cracker" o pirata informático es una persona con amplios conocimientos sobre sistemas informáticos. Estos conocimientos de usan para crear caos o para beneficio propio (conseguir acceso a contenidos o zonas restringidas). Por tanto vulneran el software (a diferencia de los hackers que los crean) y no son dañinos.

"Pharming" es una mezcla de "phishing" y "farming". Es un tipo de estafa que puede afectar a varios usuarios al mismo tiempo. Se aprovechan las bases de funcionamiento DNS para convertir una secuencia de letras que componen la dirección de Internet en una dirección IP para establecer una conexión. Puede atacar si un hacker instala un virus o troyano en el equipo del usuario para cambiar el host del equipo y alterar el tráfico a otro objetivo deseado. O el hacker puede envenenar un servidor DNS haciendo que un usuario entre en un sitio falso sin saberlo y desde ahí instalar el virus o troyano.

Las "cookies" son archivos que contienen pequeñas cantidades de datos. Se envían entre un emisor (el servidor donde está alojada la página web) y un receptor (el navegador que usa el usuario). Su función es identificar al usuario y almacenar su historial de actividad en un sitio web determinado para ofrecerle el contenido más apropiado según sus hábitos.

Se llama "spam" a los mensajes electrónicos no deseados. El objetivo suele ser enviar publicidad. Pero también puede usarse para fraudes y estafas.

Un "hoax" es un bulo que circula por Internet y que, generalmente, son fraudes. Se suelen transmitir por correo electrónico o por redes sociales (Twitter, Facebook). Su objetivo es estafar (llevando a los usuarios a páginas donde les piden el número de teléfono o el número de tarjeta de crédito), robar los datos del usuario (entrando a las cuentas o redes sociales del usuario) o recopilando direcciones de e-mail o listas de usuarios para, posteriormente, bombardearles con publicidad.


El lado del mal, blog de Chema Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infografía